Boletines de prensa

Síntesis informativa – Mexico WindPower® 2020

Plantea Sener almacenamiento para energías renovables. Las energías renovables necesitan contar con almacenamiento eléctrico para combatir su intermitencia y aliviar los costos en los que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó Gonzalo Núñez, director general de planeación e información energética de la Secretaría de Energía (Sener). "Necesitamos discutir esto y cómo hacer para que las renovables se vuelvan permanentes para que podamos proveer todo el tiempo la energía renovable. Las redes están muy saturadas precisamente por ese incremento (de renovables), ya no hay capacidad para evacuar. "Y tenemos una Comisión Federal de Electricidad con una deuda brutal porque tiene que absorber esos costos.

Para más información de click aquí

Publicará Sener plan sectorial en renovables; posterga el de infraestructura con privados.

Consignará metas de la política energética, con el objetivo de que toda la población tenga acceso a energía con precios justos. Tras la postergación hasta ahora indefinida del Plan de Infraestructura Energética, la Secretaría de Energía publicará a finales de marzo un plan sectorial en renovables con las metas de la política energética, aseguraron durante el México WindPower 2020, donde los representantes de la industria eólica pidieron nuevamente al gobierno reactivar las subastas de adquisición de energía de largo plazo o explicar qué mecanismos las sustituirán, en busca de certidumbre para los inversionistas.

Para más información de click aquí

Piden certeza para inversiones a largo plazo en sector eólico.

Ciudad de México. Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), pidió certeza para las inversiones de largo plazo, con reglas claras hacia el futuro de la industria y certidumbre a los proyectos que ya existen. Aseguró que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana. Para este año la expectativa de instalación de capacidad de generación de energía eólica es de entre mil y mil 250 MegaVatios con inversiones comprometidas por un monto cercano a mil 300 millones de dólares.

Para más información de click aquí

CRE espera certidumbre en sector energético.

El comisionado Guillermo Pineda indicó que el plan energético que se encuentra pendiente es necesario para continuar con el desarrollo del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está en espera de una mayor certidumbre en el sector energético para continuar con el desarrollo del país, así lo indicó el comisionado, Guillermo Pineda durante su participación en el foro México WindPower 2020.

Para más información de click aquí

Energías renovables le cuestan dinero a CFE por su intermitencia: Sener.

Gonzalo Nuñez, director general de planeación e información energética de la dependencia, indicó que este tipo de energía tendrá que transitar a ser permanentes o desarrollar un mecanismo de almacenamiento. Las energías renovables son un realidad pero es necesario que transiten a ser permanentes para evitar la intermitencia que le cuesta mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el director general de planeación e información energética de la Secretaría de Energía (Sener), Gonzalo Nuñez.

Para más información de click aquí

Industriales de energía eólica demandan certidumbre y reglas claras: AMDEE.

México debe usar el viento a su favor e impulsar la generación de energías renovables, aprovechando los ecosistemas que tiene para generar energía eólica y solar. En el marco de la Novena Edición de Mexico WindPower, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, destacó que se tiene un monto de inversión para este año de mil 300 millones de dólares lo que representa mas de mil megawatts de nueva capacidad instalada, pero dejó en claro, que se necesitan reglas claras y certidumbre.

Para más información de click aquí

Industriales de energía eólica demandan certidumbre y reglas claras.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica dijo que México debe usar el viento a su favor e impulsar la generación de energías renovables. Industriales de energía eólica demandan certidumbre y reglas claras, además de que afirman que México debe usar el viento a su favor e impulsar la generación de energías renovables, aprovechando los ecosistemas que tiene para generar energía eólica y solar. Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, explicó que se tiene un monto de inversión para este año de mil 300 millones de dólares lo que representa más de mil megawatts de nueva capacidad instalada.

Para más información de click aquí

Industria eólica destaca crecimiento en México.

La AMDEE señaló que se han creado más de 11 mil empleos permanentes. El crecimiento de la industria de energía eólica en México ha permitido la creación de más de 11 mil empleos permanentes. Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, en el encuentro interncacional de negocios México Windpower 2020, que reúne a las voces de mayor autoridad de energía eólica del país.

Para más información de click aquí

Inauguran México WindPower 2020.

En el marco de la ceremonia inaugural de México WindPower 2020, José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, destacó que el evento se consolida en su novena edición como el punto de reunión de profesionales, expertos del sector, directivos de empresas, funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones, para hablar sobre la situación actual de la industria, su prospectiva y el potencial eólico del país para los próximos años. Asimismo, indicó que es un referente como el mejor evento de energía eólica e innovaciones para impulsar un futuro más sustentable.

Para más información de click aquí

La incertidumbre de la 4T aleja a México de aumentar en 50% la energía eólica en 2024: AMDEE.

El potencial de empleos creados por esta industria es de 35,000. Los cambios de reglas en México recortan las expectativas de producir energía eólica en este sexenio. De continuar la percepción de incertidumbre, México contará con una capacidad instalada para generar 10,000 megawatts al término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en vez de su potencial de 15,000, lo que sería un aumento del 50% en 2024, afirmó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE). Hoy México cuenta con una capacidad instalada de 6,237 megawatts de energía eólica. De tal forma que para cumplir con el potencial del país se deberían de instalar este año al menos 1,750 megawatts, pero con los proyectos previstos por la asociación se instalarán sólo 1,400 en 2020, esto es 20% menos de lo requerido.

Para más información de click aquí

Proyectos energéticos deberán tener certeza jurídica.

Gobierno federal debe ofrecer certeza jurídica en proyectos energéticos, para 2020 se tienen comprometidos mil 300 mdd en inversiones para proyectos eólicos. Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica señaló que el Gobierno federal debe otorgar certeza jurídica en los proyectos energéticos actuales y futuros. El dirigente empresarial recordó que para este año se tienen comprometidos mil 300 millones de dólares en inversiones para proyectos eólicos, de ahí el llamado a las autoridades.

Para más información de click aquí

Las energías renovables son el camino para abaratar la electricidad en México: GWEC.

Los precios de las energías renovables en México son los más bajos en América Latina. El gobierno federal podría abaratar la electricidad con inversión en energías renovables, apuntó Ramón Fiestas, presidente del comité latinoamericano de Global Wind Energy Council (GWEC), una organización que promueve el uso de energías limpias. "Los precios eléctricos los fija el gobierno, que tiene la oportunidad de mejorar las tarifas eléctricas sobre la base de la competitivdad de las energías renvoables", dijo Fiestas. Los generadores de energías renovables en México ofrecen precios que rondan en 18 dólares el megavatio/hora, el precio más barato en América Latina. Sin embargo, los costos de transmisión ponen trabas para bajar los precios, han dicho autoridades. Para más información de click aquí

Mexico WindPower® 2020: México con potencial para ser líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina.

En la ceremonia inaugural de Mexico WindPower® 2020, José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, destacó que en su novena edición, el acto se consolida como punto de reunión de profesionales y expertos del sector eólico; entre directivos de empresas, funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones que durante dos días estarán hablando sobre la situación actual de esta industria, su prospectiva y potencial en el país para los próximos años. El diseñador industrial Navarro Meneses lo catalogó como un referente del mejor evento de energía eólica y una caja de resonancia de innovaciones que buscan impulsar un futuro más sostenible.

Para más información de click aquí

Inversiones requieren reglas claras, señala sector eólico.

El gobierno federal debe otorgar certeza jurídica en los proyectos energéticos, tanto en los actuales como en los futuros, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica. En entrevista con representantes de medios, tras la inauguración Mexico WindPower, el dirigente empresarial recordó que para este año se tienen comprometidos mil 300 millones de dólares en inversiones para proyectos eólicos, de ahí el llamado para dar certeza jurídica.

Para más información de click aquí

Intermitencias de energías renovables genera conflicto de respaldo en CFE: Sener.

Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan CarlosChávez / Energía Hoy).- Gonzalo Núñez González, director general de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía (Sener), acusó a la intermitencia de las energías renovables de generar conflicto de respaldo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que impacta en sus finanzas; y advirtió que mientras no esté resuelta la parte de almacenamiento poco se puede avanzar en la materia. Durante su participación en el Mexico WindPower 2020, dijo que la transición energética es una realidad que se debe cumplir porque la matriz energética está agotada ya que 89% de las fuentes de energía son hidrocarburos, con lo que la huella de carbono del país sigue siendo muy alta con una aportación de 1.5% de Gases de Efecto Invernadero.

Para más información de click aquí

Teme comisionado de la CRE freno a Reforma Energética.

Persiste el temor sobre un freno al avance logrado en torno a la reforma energética. En el marco del foro México Wind Power 2020, el funcionario comentó que es necesario conocer los programas sectoriales para energía, además del plan de inversión en infraestructura para el sector, “porque es el que nos va a dar certidumbre sobre hacia dónde vamos cómo país”. “El ejecutivo Federal sabe que sin inversión no vamos a llegar a buen puerto con los planes de desarrollo social. Tengo la esperanza de que no perdamos el lugar como un país que era propicio para inversión”, indicó.

Para más información de click aquí

Nuestra prioridad es fortalecer a CFE, los privados son complementarios: Sener.

La prioridad del actual gobierno es el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, como la CFE, por lo que la labor de los privados es complementaria. La prioridad del actual gobierno es el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, como la CFE, por lo que la labor de los privados es complementaria, dijo Sergio Saldaña, subsecretario de Electricidad de la Sener. “Nuestras prioridades como Estado están clarísimas, el fortalecimiento de la CFE. Los privados juegan un papel muy importante, pueden ayudarnos mucho, pero es complementario a la CFE”, afirmó el funcionario en el marco del Foro Wind Power México.

Para más información de click aquí

Precios de energía eólica en México, la más barata de AL: Global Wind Energy Council.

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La energía eólica tiene cabida en todos los sistemas eléctricos, bajo cualquier modalidad de gobernanza, que exista en cuanto a la administración de electricidad, y los actores que intervienen y de las reglas de juego que se quieran implementar, aseguró Ramón Fiestas, presidente de Global Wind Energy Council (GWEC) Latinoamérica. Dijo que en el caso de México pueden ser proyectos al margen de las políticas públicas de contratación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las empresas que cada vez demandan más energía renovable como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

Para más información de click aquí

Las licitaciones públicas han impulsado el 80% de la energía eólica en américa latina y el caribe.

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado un informe conjunto sobre Procesos competitivos para financiar proyectos de aerogeneradores y otras energías renovables. El informe proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra de energía (PPA) en los mercados clave de energía eólica en América Latina y el Caribe, y recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables.

Para más información de click aquí

Subastas públicas han impulsado el 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe.

Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe. ENERGIA LIMPIA XXI. 4 de marzo de 2020, Ciudad de México – Hoy, con motivo del México WindPower 2020, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado un informe conjunto, Procesos competitivos para el financiamiento de proyectos de energías renovables: Situación en América Latina y el Caribe, en el que se constata que más del 80% de la capacidad actual de energía renovable en América Latina y el Caribe ha sido impulsada por licitaciones y subastas públicas.

Para más información de click aquí

Licitaciones y subastas públicas han impulsado el 80 % de la capacidad actual de energía renovable.

Es lo que afirman la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en un informe conjunto llamado Procesos competitivos para financiar proyectos de energía renovable. El informe, que explora los mecanismos de financiación vigentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay -y puede ser solicitado en esta página-, "proporciona una visión general y un análisis exhaustivo de los marcos de financiación, como las subastas y los acuerdos de compra de energía (PPA) en mercados clave de América Latina y el Caribe, y recomendaciones para continuar acelerando el crecimiento de las energías renovables", se asegura en un comunicado.